Google+
Menú

Memorandum

Los niños y adolescentes

Creemos en los niños y los adolescentes. Los respetamos. Confiamos en ellos. Son el futuro de nuestra Sociedad y la futura fuerza de trabajo. Por eso pretendemos ayudarles a que lleguen más y mejor preparados. Queremos ofrecerles una serie de habilidades y conocimientos fundamentales tanto para la vida diaria como para sus futuros puestos de trabajo.

No importa la edad para descubrir y empezar a desarrollar este tipo de habilidades y conocimientos. Los niños son personas con gran curiosidad, creatividad, sin prejuicios, abiertos a la exploración y al descubrimiento, con ganas de aprender, y con mucho interés en la vida adulta, aunque los adultos nos empeñemos en no dejarlos crecer. Cuánto antes empiecen, más tiempo tendrán para desarrollarlas. Las habilidades y las competencias no son temas que se aprendan de un día para otro, de memoria, como puede pasar con ciertas materias del colegio, sino que hay que ir desarrollándolas con el tiempo. Como en los deportes, es importante empezar a practicarlas cuanto antes. Sólo con el tiempo y entrenamiento serán capaces de dominarlas.

Los padres

El objetivo de todos los padres es que sus hijos sean felices y tengan éxito en la vida. No se trata de llegar a ser millonarios, sino de que se sientan realizados y a gusto en el camino que elijan. Todos queremos lo mejor para los niños, y como adultos conocemos la dificultad para llegar a esa meta.

La labor que se realiza en cada casa es básica y fundamental para la formación de los niños. Su personalidad vendrá basada principalmente en lo mucho que ven en sus padres, y en la labor encomiable que hacen día a día en su desarrollo. Su ejemplo es sin duda la mejor herramienta de la que disponen para convertirse en personas de las que estar orgullosas.

Sin embargo, en unos años, los hijos entrarán en un mundo del que poco se les ha enseñado en casa. Tendrán que valerse por sí mismos como participantes activos del mundo laboral; una realidad complicada y dura, en la que inicialmente tendrán que medirse con muchos otros para acceder, y, una vez dentro, competir para afianzarse y crecer.

Desde Educación Integral sólo pretendemos ser una ayuda más en la labor de los padres. Una ayuda enfocada a ciertas áreas que, actualmente, no se tratan en los colegios y que, en casa, son difíciles de enseñar. Una herramienta más para que los niños empiecen a desarrollar y utilizar habilidades desde el primer día y lleguen mejor preparados a su vida adulta.

Los colegios y sus maestros

De los colegios y profesores depende en gran medida el futuro de los niños, sus conocimientos y buena parte de sus valores. Todos los padres les delegan esa parte de la formación de sus hijos. Su entrega y esfuerzo es, día a día, el ejemplo en el que se fijan y del que aprenden.

Su preocupación por la educación de los niños es digna de elogio. Pero desde los colegios sólo se abarca una parte de la formación, los conocimientos de ciertas áreas básicas, que siendo imprescindibles, no cubren el desarrollo global.

Como ellos, desde Educación Integral queremos colaborar en el crecimiento de los niños. Como complemento a su labor, enfocarnos en las áreas a las que ellos no llegan, y creemos importantes tanto para su vida adulta como para obtener un mejor rendimiento académico.

El Sistema Educativo

El actual sistema educativo sólo cubre de una manera óptima una parte de las necesidades de los niños: los conocimientos generales de diferentes áreas. Cuando salen de los colegios (y las Universidades) poseen una gran cantidad de datos en sus cerebros, pero les falta saber para qué sirven y cómo utilizarlos.

En el colegio se da un tipo de formación que poco tiene que ver con el futuro profesional de sus alumnos. Sin lugar a dudas, una cultura general en las diferentes materias es completamente necesaria. La base del conocimiento, los hábitos de estudio, de esfuerzo y de responsabilidad son imprescindibles. Al igual que la educación ciudadana y en valores que se ofrece en las familias. Pero falta una rama en el desarrollo de los niños y los adolescentes. Esa que les ayudará a afrontar mejor su vida, sus problemas, sus relaciones, sus decisiones,… Esa que les hará estar más preparados para enfrentarse al resto de su vida, a la vida de adultos.

Por otro lado, el rendimiento en el colegio depende en gran medida de este tipo de habilidades, gestión del tiempo, comunicación, lectura comprensiva, extracción de información relevante, presentaciones, resolución de problemas, toma de responsabilidades, etc. Estas habilidades les ayudarán en su día a día actual, en el colegio, en casa, en el deporte, con los amigos, con los pequeños ahorros, .. y en todo lo que hagan en la vida, sea cual sea el camino que elijan.

El mundo de los negocios

El éxito en los negocios es un sueño. Pero, no nos engañemos, el mundo empresarial es sólo un juego más, y conociendo las reglas y los diferentes actores, seguro que será mucho más fácil llegar a la meta deseada.

La gente joven ya participa, y muy activamente, en este mundo. Son clientes potenciales, a ellos van dirigidas infinidad de campañas, participan en las compras de sus padres, hablan entre ellos de uno u otro producto, de los anuncios, de los precios… pero lo hacen sin ningún conocimiento de negocios.

No se trata de involucrarlos en el día a día del mundo empresarial. Ni mucho menos. Simplemente creemos enriquecedor que empiecen a desarrollar esos conceptos y habilidades, que les serán de gran ayuda para enfrentarse en un futuro, nada lejano, a ese nada amigable mundo. Cimentar su futuro con conceptos, ideas y habilidades que les serán de gran utilidad en su futuro profesional.

La Sociedad

No nos engañemos, la Sociedad no pasa por su mejor momento. La ‘crisis de valores’ que vivimos es una realidad que no sólo preocupa a muchos adultos, sino también a muchos adolescentes, que comienzan a darse cuenta del mundo que van a heredar en pocos años. El futuro es suyo, y dependiendo de cómo lleguen de preparados podrán afrontar o no ese cambio tan necesario.

Para ello creemos imprescindible que empiecen cuanto antes a pensar por sí mismos, a tomar decisiones éticas, a relacionarse con respeto, a escuchar de forma activa, a pensar creativamente, a adaptarse al cambio, a resolver problemas de la mejor manera posible,… a liderar el futuro.

No podemos hacer el mundo a prueba de niños, pero sí hacer a los niños a prueba del mundo.

Nuestro compromiso

Queramos o no los padres y adultos, el futuro les pertenece, y son ellos mismos quienes tienen que empezar a pensar en él, qué talentos tienen, a qué les gustaría dedicarse, que carrera será necesaria, qué otra educación o prácticas les será útil. Tener otras inquietudes, tan necesarias en la adolescencia, esa etapa tan llena de cambios donde se acaba de formar la personalidad. Siempre es un buen momento para empezar a pensar, a tomar decisiones y responsabilidades, lo que les llevará a una mejor elección y a una vida más prospera y feliz.

Nos comprometemos a ayudarles en este camino. Nos comprometemos a acercarles una serie de capacidades para que empiecen a desarrollarlas, y lleguen a su vida de adultos con mayores posibilidades de éxito. No pretendemos sentar bases indiscutibles, sino contribuir a mejorar la vida de los niños como personas, miembros de la Sociedad y futuros trabajadores.

Por todo esto, y porque creemos que es nuestro deber como adultos, aportar a los niños todas las herramientas posibles para mejorar su futuro como personas, como parte de la Sociedad y como futuros trabajadores, tenemos como objetivos:

    • Enseñar a niños y adolescentes las principales habilidades y competencias de la vida para afrontar su día a día con mayor seguridad.
    • Ayudarles a identificar sus fortalezas, debilidades e intereses para que puedan planificar su futuro con menos riesgos.
    • Introducirles en el mundo empresarial para que conozcan sus conceptos básicos y tengan una mejor visión para elegir su carrera profesional.
    • Concienciar a padres y profesores, a colegios y al Sistema Educativo de las necesidades reales en el futuro de los niños
    • En último término mejorar la Sociedad. Crear pensadores innovadores más preparados para resolver los retos del futuro de nuestro mundo
Y todo con una serie de valores presentes en todos los miembros del equipo y en nuestros programas:
    • Respeto
    • Tolerancia
    • Entusiasmo
    • Humildad
    • Profesionalidad
    • Aprendizaje continuo
    • Compromiso

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top