Google+
Menú

Consejos para mejorar la toma de decisiones

"Toma tus decisiones en función de dónde quieres llegar, no en base a donde te encuentras." James Arthur Ray

Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu toma de decisiones.

  • Lo importante es decidir bien, no acertar. Ten en cuenta que puedes fallar habiendo tomado la decisión correcta y acertar habiendo tomado la errónea.

 

 

Decisión

 

Correcta

Incorrecta

Resultado

Buen resultado

OK

Suerte

Mal resultado

Mala suerte

Posibilidad de aprendizaje

 

  • Piensa en tus objetivos. Para todo en la vida el primer paso es saber lo que quieres. Si no ¿cómo vas a saber cómo alcanzarlo? o simplemente ¿cuándo sabrás que lo has hecho? Si no sabes a dónde vas es difícil que llegues.

Alicia: "Gatito, gatito, ¿te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?"

Gato: "Eso depende en gran medida de adónde quieres ir".

Alicia: "¡No me importa mucho adónde…!"

Gato: "Entonces, da igual la dirección."

  • Se realista. Plantea tus problemas de forma real. Piensa en objetivos y alternativas que puedan llevarse a cabo. Pensar en soluciones extravagantes puede darte otro punto de vista para buscar la solución correcta, pero ten en cuenta que la decisión final debe poder llevarse a la práctica.
  • No te autoengañes. Olvídate de las ideas preconcebidas, no caigas en suposiciones ni asumas la costumbre (aléjate del "siempre se ha hecho así"). Tampoco te centres en una sola idea. Cuestiónala, busca alternativas, errores, fallos, o simplemente prueba de vez en cuando con otra solución, ¿a ver qué pasa?
  • Usa sólo información de valor. No te fíes de algo que te han dicho o has oído. Cuanta más información encuentres más fácil te será comprobar los datos y asegurarte de lo que es verdad y lo que no.
  • Acepta la incertidumbre. Las cosas no tienen por qué salir como las hemos pensado. De hecho, lo normal es que no salgan tal y como las pensamos. Pero no te preocupes, habitualmente se debe a factores externos que no puedes controlar, o a algún cambio de la situación..
  • Sé creativo y genera todas las alternativas posibles. La primera alternativa no tiene porqué ser la mejor. Cuántas más encuentres mayores posibilidades de elección.
  • Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias. A la hora de evaluar alternativas, valora tanto los riesgos como las consecuencias.
  • Acción. Decidas lo que decidas, ponlo en práctica. No vale con tomar la mejor decisión posible. A la toma de decisiones le tiene que seguir la acción. Decide y hazlo.
  • Autoconocimiento. Los sentimientos también influyen en nuestros decisiones. Sé consciente de ello, y de que no todo es racionalidad. Cuanto más te conozcas a ti mismo y a los demás, más fácil te será controlar todos los aspectos

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top