Google+
Menú

¿Cómo te relacionas con los demás?

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." Voltaire

 

trabajo-en-equipo

 

El ser humano es un ser social por naturaleza. Nuestra vida discurre entre la vida de muchas otras personas. Y de nuestras habilidades interpersonales dependerá buena parte de nuestra salud mental y nuestro éxito, tanto personal como profesional. Todos tenemos estas habilidades, más o menos desarrolladas, pero habitualmente tan interiorizadas que no nos damos cuenta de cómo interactuamos con los demás.

Gran parte de lo que conseguimos en la vida depende en gran medida de la gestión interpersonal, de cómo tratamos y nos relacionamos con los demás. La conciencia de nuestras propias habilidades interpersonales y de las ajenas nos puede ayudar enormemente en todas las circunstancias de la vida.

Aprender habilidades interpersonales saludables reduce el estrés, resuelve conflictos, mejora la comunicación, aumenta la comprensión y promueven la salud y la alegría.

Las habilidades de relaciones interpersonal nos ayudan a convivir de manera positiva con nuestros familiares, compañeros, amigos y el resto de las personas que están en nuestro mundo. Esto significa no sólo ser capaz de hacer y mantener buenas relaciones amistosas, sino también de poner fin a relaciones tóxicas de una manera constructiva.

Este tipo de habilidades incluye habilidades de comunicación, de escucha, actitud y comportamiento, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, servicio,.... Para muchas posiciones profesionales dominarlas es un requisito previo.

Cómo desarrollar esta habilidad

Tu puedes ser la persona más brillante de tu clase, y podrás serlo en tu futura oficina, pero si no eres capaz de que tus compañeros lo vean nunca irás muy lejos. Por suerte, y como cualquier otra habilidad, se puede desarrollar y fortalecer para convertirte en un gran jugador de equipo. No sólo te ayudará en tu forma de actuar, sino que los demás empezarán a verte con mejor cara.

Identifica tus habilidades que necesiten mayor desarrollo. Haz un trabajo de memoria y piensa en los conflictos que has tenido con otras personas en el pasado. Te harás consciente de los puntos que necesitas mejorar y podrás centrarte en ellos, sin olvidar mejorar en el resto.

Aquí tienes una lista de consejos para empezar a desarrollar tus habilidades interpersonales

  • Sonríe. Lo primero que vemos de una persona es su cara. Hazsela agradable a los demás. Las personas felices, sonrientes y con actitud positiva suelen atraer al resto. Es más agradable acercarse a alguien alegre que a otra que está constantemente enfadado.
  • Demuestra que te preocupas por los demás. Cuando algún amigo o compañero hagan algo bien, apláudele, alaba sus éxitos. También puedes pensar en algo bueno de cada uno de ellos y hacérselo saber. Escúchales cuando te cuenten un problema e intenta aconsejarles o, al menos, hacerles saber que te tienen cuando lo necesiten. Al mostrar a otros lo mucho que te preocupas por ellos, ellos harán lo mismo. Estate atento a sus cumpleaños, fechas importantes, buenos resultados académicos o de cualquier otra área y felicítales, que se den cuenta de que te importa sus vidas.
  • Escucha. La escucha activa es un arte perdido. Aprende a escuchar a los que te rodean, aprenderás mucho y ellos se sentirán más conectados contigo.
  • Resuelve problemas. Sé la persona que acude cuando surgen disputas. Cuando dos amigos no están de acuerdo, el grupo entero se puede venir abajo. Haz el papel de moderador. Se imparcial y trata de ayudarles a resolver el conflicto. No sólo harás el grupo más unido sino que te empezaran a ver como un lider.
  • Se un gran comunicador. Además de ser un buen oyente, es bueno convertirse en un gran comunicador. Cuando estés con otras personas no digas lo primero que se te venga a la cabeza. Piensa cuidadosamente tus palabras. y así evitarás malentendidos.
  • Haz reír. La gente divertida es popular. Utiliza tu don para los chistes y gracias, evitando bromas pesadas y siempre respetando a los demás. El humor rompe barreras con compañeros más tímidos o malhumorados.
  • Ponte en sus zapatos. Desarrolla la empatía para entender cómo se sienten las otras personas. Ten en cuenta las circunstancias personales de los demás antes de juzgar. Mirar desde otros puntos de vista te ayudará a comprender el comportamiento de los que te rodean.
  • No seas un llorón. En todos los grupos hay un llorón, alguien que para de quejarse de todo lo que pasa. Puedes comprobar que suele ser la persona menos popular. Si te quejas constantemente tu negatividad empujará a los demás lejos de ti.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top