Google+
Menú

Leyes de Gestión del Tiempo

El Principio de Pareto o la Regla 80:20

"El 80% del esfuerzo genera sólo el 20% de los resultados.

Y el 80 % restante de los resultados se logran con sólo el 20% del esfuerzo."

Puede que no hayas oído hablar nunca de esta Ley, pero seguro que se aplica a muchos aspectos de tu vida cotidiana. La relación no es exacta, pero se aproxima mucho a diferentes áreas de la realidad: política, economía, aprendizaje, exámenes, deportes, etc.

Si lo aplicamos a la Gestión del Tiempo, podemos decir que el 80% del tiempo que consumimos en el día, lo pasamos haciendo el 20% de todas las tareas diarias. Es decir, hay algunas tareas que consumen demasiado tiempo en nuestra vida.

Resumiendo el Principio de Pareto, como recurso para mejorar en nuestro desarrollo personal,

"Lo más importante no es hacer más o menos cosas,

sino encontrar aquellas que nos van a proporcionar los mejores resultados."

 

Ley de Parkinson

“Cualquier trabajo se expande hasta agotar el tiempo destinado a que se haga”

Seguro que te ha pasado más de una vez, que teniendo todo el fin de semana para estudiar un examen hasta que no ha llegado el domingo por la tarde y te has visto con el tiempo justo no te has puesto a estudiar.

Para combatir esta ley márcate horarios, delimita el tiempo dedicado a cada tareas y cumple con los horarios. Quizás al principio te cueste un poco, pero poco a poco serás capaz de hacerlo sin problemas.

 

Ley del criterio ABC

“Una pequeña parte del tiempo de trabajo lo destinamos a las tareas “tipo A”

que son las que proporcionan la mayor parte de los resultados”.

Es similar al Principio de Pareto pero sin aportar proporciones. La mayor parte del tiempo lo empleamos en tareas poco importantes, y sólo una pequeña parte en las tareas "tipo A".

Organízate y planifica tus tareas según corresponda a su importancia. Dedica más tiempo a aquellas que realmente importantes, a las que te van a aportar algo de verdad.

 

Ley de Illich

“Tras un cierto número de horas, la productividad del tiempo

invertido en una tarea decrece primero y se hace negativa después”

No somos máquinas, y con el cansancio nuestra eficacia decrece, llegando incluso a ser perjudicial continuar con una tarea pasado un tiempo determinado. Cometeremos errores sobre los que habrá que volver a gastar tiempo para corregirlos.

Descansa. Tómate tiempos muertos si la tarea se alarga en el tiempo. Duerme, desconecta, haz deporte, lee,...

 

Ley de Swoboda o de los Ritmos Cardiacos

“Cada persona está sometida a múltiples ritmos biológicos

que deben ser tenidos en cuenta en la programación de las actividades"

Estamos acostumbrados a programar nuestras actividades a cualquier hora del día, según nuestro tiempo, o incluso el de los demás. Pero todos sabemos que no respondemos igual a todas las horas del día.

Lo que debemos hacer es planificarlas según nuestros ritmos. Unos somos más productivos a primera hora de la mañana, otros por la tarde, otros son aves nocturnas. Lo importante es reservarnos esas horas donde nuestro rendimiento es mayor para realizar las tareas que nos requieran más energía.

 

Ley de Fraisse o de la Dimensión subjetiva del tiempo

“El tiempo tiene una dimensión objetiva y una subjetiva o psicológica,

que es función del interés sentido por la actividad ejercida.”

La motivación es fundamental a la hora de realizar cualquier actividad. Y el paso del tiempo es prueba de ello. Todos somos conscientes del lento paso del tiempo cuando estamos haciendo algo que no nos gusta o nos aburre, y de lo rápido que pasa cuando la situación es contraria.

Motívate, búscale la parte buena a las tareas que tengas que hacer, diviértete ejecutándolas.

 

Ley del Valor económico del tiempo

“Establecer el valor de cada hora de trabajo (coste de hora),

determina la pérdida generada por el tiempo improductivo”

El tiempo es oro y la pérdida de tiempo es pérdida de dinero.

Haz el ejercicio que te propone esta ley. No sólo puede ser divertido sino que te dará una aproximación de lo que realmente estás perdiendo mientras desaprovechas el tiempo. ¿Cuántas cosas podrías estar haciendo mientras pierdes, o te hacen perder, el tiempo?

 

Ley de Perls

“El 70 % de lo que nos preocupa ya ha ocurrido o nunca llegará a ocurrir”

Perdemos mucho tiempo dándole vueltas a situaciones y cosas que o bien ya han pasado, y por tanto no podemos cambiar, o bien nunca llegarán a ocurrir.

No pienses en lo que ya no se puede cambiar ni te comas la cabeza con situaciones que son difíciles que sucedan. Analizar el pasado y el presente para preparar el futuro no es quedarse dándole vueltas a lo que pudo haber sido, pero no fue, sino entender por qué pasó y asumir que no hay vuelta atrás.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top