Google+
Menú

Mejora tu pensamiento

"No tengas miedo a tus dudas, te ayudarán a ser más sabio."

Mejora

El pensamiento crítico es una habilidad de supervivencia en el mundo actual basado en la información. , mundo basada en el conocimiento actual. El libro El dominio de la era de la información, por Michael J. McCarthy, incluye un capítulo sobre la forma de pensar de manera crítica sobre la información. Este libro tiene un enfoque de sentido común de 13 pasos para hacer frente a los problemas personales y sociales.

  • Consigue toda la información que necesites. Antes de tomar una decisión o hacer un juicio de valor prematuro, asegúrate de reunir suficiente información como para darle sentido al problema. Utiliza la información, tus conocimientos y experiencia para
  • Comprueba la fuente de la información. Es importante conocer de donde procede la información, si es real, está verificada, si el que te la ofrece tiene algún interés en tu decisión, si es parte del problemas, ...
  • Se flexible y con mente abierta. Tienes que mirar todos los aspectos del tema. No importa si alguno va contra tus creencias o valores. Escucha, aprende y valora con amplitud de miras.
  • Asegúrate de entender. No te quedes con dudas, investiga y pregunta hasta conseguir una respuesta satisfactoria. Para analizar un tema y tomar una decisión debes comprenderlo de forma sólida.
  • Haz conexiones. La nueva información debes incorporarla a la que ya sabes. Aprende a relacionar ideas y conceptos viejos con los nuevos, y a descubrir qué aspectos varían con la nueva información.
  • Considera múltiples alternativas. No existe una única solución, incluso para un mismo conjunto de información. Las opciones son variadas. Búscalas y una vez que tengas suficientes alternativas, analízalas y decide.
  • Visualiza. Piensa en cómo sería el futuro tras las diferentes decisiones que puedes tomar. Predice los resultados de cada opción. Lo que "veas" te ayudará a elegir entre ellas.
  • Organiza tus ideas. Tan importante como recopilar información es organizar tus ideas. Busca las relaciones entre los datos, cual son más importantes o tienen más peso en la decisión.
  • Escribe para aclarar tus pensamientos. Ver en papel tus planes de acción te ayudará a ver las piezas de una forma global. Haz listas o mapas mentales para ver el proceso completo.
  • Analiza y aprende de los errores. Uno de los elementos clave del pensamiento crítico es aprender de todas las experiencias, tanto positivas como negativas. El análisis de de los fallos te ofrecerá ideas para situaciones futuras.
  • Usa tu intuición. No todo el pensamiento crítico es racional. La recolección de información, el análisis de datos y la resolución de problemas paso a paso pueden verse mejorados por tu intuición y tu experiencia.
  • Se paciente. El desarrollo de toda habilidad requiere su tiempo. Dedica tiempo y practica regularmente. Los resultados irán apareciendo poco a poco.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top