Google+
Menú

Pensamiento Crítico

"Vigila tus pensamientos, porque se convierten en palabras.

Vigila tus palabras, porque se convierten en actos.

Vigila tus actos, porque se convierten en hábitos.

Vigila tus hábitos, porque se convierten en carácter.

Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino."  Mahatma Gandhi

Pensamiento critico

 

Todo ser humano piensa, es parte de nuestra naturaleza. Aunque es cierto que la gran mayoría de nuestros pensamientos no son de la calidad que desearíamos, bien por falta de información, por prejuicios, por estrés o, simplemente, por dejadez. Nuestra vida se rige por nuestros pensamientos, y cuanto antes empecemos a pensar de forma crítica y analítica antes seremos capaces de guiar nuestros propios pasos y los de los que nos rodean.

El pensamiento crítico es el modo de pensar en el que la persona mejora la calidad de su pensamiento, en un proceso mediante el cual se aplica el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la Sociedad, sino porque has razonado, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

No se trata de llevar la contraria por definición, sino de tener una postura libre y abierta. Se trata de analizar las situaciones y sacar conclusiones propias tras analizar todos los factores, utilizar distintos tipos de razonamiento, analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí, analizar y evaluar pruebas, interpretar la información, establecer conexiones, pensar con perspectiva, hacer preguntas significativas, encontrar diferentes alternativas a un problema o reflexionar críticamente.

La información y el contenido impartido en los colegios es fundamental, pero igual o más importante es saber cómo y cuándo usarlos. El pensamiento crítico es esa habilidad que eleva el pensamiento más allá de la memorización, dentro del ámbito del análisis y la lógica. Trata de saber cómo pensar, no qué pensar.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top