Google+
Menú

Los 5 tipos de Pensamiento del lider

"Lo que más irrita a los tiranos es la imposibilidad de poner grilletes al pensamiento de sus subordinados." Paul Valéry

Pensamiento critico

Los grandes líderes piensan estratégicamente. Son conscientes de la situación actual y, a su vez, capaces de crear oportunidades. Miran con perspectiva y a largo plazo, en lugar de centrarse en las consecuencias a corto. Son capaces de recopilar información, analizarla y tomar las mejores decisiones en el momento oportuno.

Son capaces de encontrar el equilibrio entre el día a día y visualizar donde podría estar la empresa en el futuro. Se aseguran la funcionalidad diaria mientras desarrollan estrategias a medio y largo plazo.

Para ello, los lideres utilizan 5 tipos diferentes de pensamiento. La destreza está en saber cuándo utilizar cada uno.

  • El pensamiento crítico es el proceso mental para analizar objetivamente una situación mediante la recopilación de información de todas las fuentes posibles, y luego evaluar tanto los aspectos tangibles e intangibles, así como las implicaciones de cualquier acción.
  • El pensamiento operativo es la capacidad de organizar las ideas y planes de tal forma que se puedan llevar a cabo de manera efectiva.
  • El pensamiento conceptual consiste en la capacidad de encontrar conexiones o patrones entre las ideas abstractas y luego unirlos para formar una imagen completa.
  • El pensamiento innovador implica la generación de nuevas ideas o nuevas maneras de abordar las cosas para crear posibilidades y oportunidades.
  • El pensamiento intuitivo es la capacidad de usar la percepción como factor importante en la toma de decisiones.

Los lideres siempre han tenido que reunir y analizar datos, tomar decisiones y crear estrategias para llevarlas a cabo. Pero en el mundo actual la información se ha multiplicado exponencialmente así como las fuentes, las decisiones han de tomarlas de forma más rápida y todo sabiendo que todo puede cambiar de un día a otro.

En este entorno, la capacidad de reflexionar sobre las diferentes posibilidades, ver patrones y conexiones que otros no ven, y mirar a los mismos datos de maneras nuevas y diferentes representa una ventaja competitiva formidable.

Algunos líderes parecen haber nacido con este tipo de habilidades. Para los que no estamos en ese grupo, algunas sugerencias para desarrollarlas:

  • Mira a tu alrededor. Fíjate en los demás, busca en internet, lee libros,... todo vale para aprender de las estrategias que otros tomaron en situaciones anteriores. Busca cómo otros consiguieron sus ventajas competitivas.
  • Acepta los cambios. Siempre hay nuevas oportunidades en las que embarcarse. Aprovéchalas buscando nuevas metas y objetivos. Considera los cambios como oportunidades de crecimiento.
  • No te conformes con la solución rápida. Cuando surgen problemas, no te quedes con la primera salida que encuentres. Por el contrario, examina cuidadosamente el problema y tomate el tiempo necesario para analizar todas las soluciones posibles. Piensa en las consecuencias de cada una a largo plazo.
  • Relaciónate. Mézclate con otras personas y habla con ella de tus ideas y decisiones. Podrán ofrecerte otros puntos de visto.
  • Detente. Tomarte un respiro de vez en cuando te ayudará a ver las situaciones desde otra perspectiva.
  • Investiga y analiza los principales competidores. Crea un perfil detallado de cada uno y estudia sus formas de actuación.
  • Juega a "¿qué pasaría si...?" Plantéate situaciones y piensa qué pasaría si tomaras cada una de las alternativas que tienes en mente.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top