Google+
Menú

Empieza a liderar

“En pocas palabras, un líder es un hombre que sabe adónde quiere ir, se pone de pie y va.” John Erskine

 

liderazgo1El liderazgo es una habilidad para afrontar las situaciones que se presentan en nuestro día a día, tomar el mando de nuestras vidas y ser capaces de guiar, inspirar y ayudar a otros a crecer.

Las habilidades de liderazgo son una combinación de muchas otras habilidades, que permitirán a los niños agilizar y corregir su forma de pensar y actuar, otorgándoles unas características que podrán aprovechar en todo lo que hacen y donde quiera que vayan.

Como actuales líderes de sus vidas, y futuros líderes profesionales, de sus propias familias y de la Sociedad, los estudiantes deberían desarrollar este tipo de habilidades cuanto antes. Asumir la responsabilidad de sus decisiones, tomar la iniciativa en sus actos, comprender y respetar a los demás, desarrollar relaciones, comunicarse de manera efectiva, tener en cuenta a los que le rodean, trabajar en equipo, hacer frente a la adversidad, controlar los cambios, manejar el dinero de forma ética, ser responsables del medio ambiente,…, les prepararán para ser esos líderes que toda Sociedad necesita.

El liderazgo más que una habilidad es una forma de vida, en la que uno se pone al servicio de sí mismo, de los que le rodean y de la Sociedad.

Liderar es asumir la responsabilidad de tus decisiones y actos, tomar la iniciativa en el desarrollo de las relaciones, hacer frente a la adversidad, ponerte al frente de los cambios, desafíos y obstáculos, solucionar problemas y actuar de forma ética y responsable.


Características

Ser líder no es estar por encima del grupo, sino más bien lo contrario. El buen líder, siendo uno más, sirve al grupo, ayuda en las relaciones, resuelve conflictos, escucha, es imparcial y justo. De hecho, sus acciones son lo que le convierten en líder.

Los líderes tienen desarrolladas la mayoría de habilidades, saben lidiar en cualquier situación y salir airosos de ella. Podemos destacar:

- Creatividad. Resuelven los problemas de forma creativa, encontrando soluciones originales en los diferentes ámbitos de su vida.

- Resolución de problemas. La capacidad de razonamiento y análisis proporciona a un líder la seguridad al tomar las decisiones, y el valor para llevarlas a la práctica.

- Pensamiento crítico. Llegan, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre cualquier tema.

- Relaciones interpersonales. Se les da bien el trato con los demás. Son capaces de crear nuevas amistades y relaciones con cualquier persona.

- Auto-motivación. Saben cómo motivarse ellos mismos y cómo hacerlo con el resto del grupo. Esta motivación hace que consigan alcanzar metas "imposibles".

- Comunicación: El liderazgo nunca es completo sin técnicas de comunicación eficaces. Dominan la escucha activa.

- Colaboración y trabajo en equipo. Trabajar bien con otras personas es la prueba del liderazgo. Son capaces de conseguir que el grupo reduzca el tiempo y la energía para conseguir terminar la tarea.

- Negociación. Saben dar y recibir. Sus relaciones son las famosas "win-win" donde todos ganan.

- Estrategia. Saben planificar y diseñar planes estratégicos para llegar a los objetivos. Admiten la retroalimentación y son capaces de ajustarlas con humildad.

- Aprendizaje. Los líderes saben que no lo saben todo. Conocen que el camino es largo y que siempre hay algo que cualquier persona les puede enseñar. Van incorporando a su caja de herramientas cada experiencia y contacto con los demás, a la vez que ofrecen los suyos. Además, suelen ser grandes lectores. Leen y añaden a su liderazgo todo lo que cae en sus manos.

 

Mejora tu liderazgo

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo, además de ir mejorando en las diferentes habilidades, empieza a decirte a ti mismo las siguientes expresiones:

¡Sí, puedo! - actitud positiva
Da igual lo que otros te digan, tu puedes. A lo largo de tu vida, muchas personas te dirán lo que puedes o no conseguir, y lo que puedes o no ser. Mantén tu actitud positiva, olvídate de esa presión y toma las decisiones por ti mismo.
Un líder entiende que habrá muchas personas a lo largo de su vida que le dirá por qué ellos no pueden hacer o ser algo. Un líder se mantiene enfocado en mantener una actitud positiva, no importa lo que la gente alrededor de ellos dicen o hacen. Un líder se levanta a la presión de grupo todos los días para tomar decisiones por sí mismos.

¡No es un problema, es un reto! - superación
La vida cotidiana está llena de desafíos, a los que muchas personas llaman problemas y son incapaces de afrontarlos. Decir "no puedo" es sólo una excusa para no intentarlo. Busca retos y no huyas de los problemas, encuentra la solución a cada uno de ellos. Y recuerda que cada reto en la vida es una oportunidad para aprender una nueva lección.

¡Nunca me rindo, nunca me rindo, nunca me rindo! - perseverancia.
No busques la salida más fácil o la respuesta rápida. El camino más fácil no siempre es el mejor camino. Sácale el jugo a cada piedra en el camino. "La perseverancia prevalece cuando todo lo demás falla."

¡Puedo fallar y cometer errores, pero seguiré adelante! - compromiso.
Los errores y el fracaso son una parte integral de la vida. Se aprende más de nuestros errores o fallos que de cualquier otra cosa. Hazlo lo mejor que puedas y no te martirices por tus errores. Sólo piensa qué puedes aprender de esa experiencia.

¡Siempre lo haré lo mejor que pueda! - excelencia.
Comprométete a hacer todo lo mejor que puedas. Sólo necesitas esforzarte un poco, cambiar tu actitud. No se trata de ser mejor que los demás, sino de desafiarte a ti mismo para ser lo mejor posible.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top