“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein
En el pasado, la creatividad y la innovación eran habilidades secundarias en nuestra Sociedad. Hoy en día, son factores clave en la economía global, y uno de los más destacados por los departamentos de selección de las empresas. La capacidad innovadora y el espíritu creativo se están convirtiendo rápidamente en requisitos imprescindibles para el éxito personal y profesional.
La creatividad es la capacidad de dejar que tu mente cree pensamientos diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
La creatividad y la innovación van de la mano, aunque son habilidades diferentes. Veamos en qué consiste cada una:
- Creatividad. Generación de nuevas ideas, enfoques o conceptos, o asociación de ideas o conceptos ya conocidos. Producen soluciones fuera de la normal.
- Innovación. Creación o modificación de una idea, concepto o producto, y su implementación. No sólo diseñamos sino que lo llevamos a cabo, lo realizamos.
La creatividad es la capacidad de dejar que tu mente cree pensamientos diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
La creatividad e innovación son esenciales para la resolución de problemas, la toma de decisiones, las habilidades sociales e interpersonales, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Personas Creativas
Una persona creativa no es más que aquella que es capaz de ver los problemas o situaciones de una forma diferente al resto, y es capaz de hallar soluciones novedosas, útiles y productivas.
Características
- Curiosidad. Tienen el deseo de conocer las cosas de una manera más profunda, para lo que leen, investigan, saben hacer buenas preguntas,...
- Colaboración. Aprender las distintas perspectivas y experiencias de los demás les aporta material diferente para crear.
- Flexibilidad. Siempre existe otra forma de hacer las cosas. Busca métodos más eficientes para realizarlas y ven más allá de las normas o reglas. También es flexible con su punto de vista, es capaz de cambiar de opinión, e corregir o rectificar durante el proceso.
- Fluidez. Tienen facilidad para producir ideas. Su mente está habituada a generar soluciones por lo que no se parará en la primera opción, sino que seguirá buscando.
- Originalidad. La creatividad lleva consigo cosas originales, nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos pensamientos.
- Amplitud. Son personas abiertas de mente, capaces de aceptar diferentes puntos de vista, que unirán a sus pensamientos para buscar más soluciones.
- Curiosidad. Suelen ser personas muy curiosas. Cuanto más conocen más elementos que mezclar en sus mentes, y más posibilidades de ser creativos.
- Versatilidad. Son capaces de realizar con éxito múltiples actividades. Se adaptan fácilmente a todas las situaciones, pues generan soluciones para cada una de ellas.
- Asumen el riesgo y el conflicto. Lo nuevo no siempre gusta ni funciona, pero no se rinden y continúan aún con la oposición de los demás.