Google+
Menú

Desarrolla tu Creatividad

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose." Albert Einstein

Mejora

 

La creatividad está estrechamente ligada al pensamiento crítico. Ambas habilidades te permitirán procesar la información de manera más eficaz y productiva. Desarróllalas en paralelo para aprovecharlas al máximo.

Algunos consejos para desarrollar tu Creatividad:

  • Comprométete.  El primer paso es dedicir desarrollar tus capacidades creativas. Comprométete a ello y no escatimes en esfuerzos. Establece metas, cuenta busca ayuda y reservate tiempo para ello.

  • Sé curioso. La curiosidad te da la oportunidad de explorar nuevos temas y adquirir conocimientos y experiencias que añadir a tu forma de pensar.
  • Concéntrate. Si estas disperso en varios temas es complicado generar buenas ideas sobre ninguno de ellos. Relájate y enfoca tu mente únicamente en un tema. El pensamiento único facilita la creatividad.
  • No te limites. Todos somos creativos. Tú también tienes la capacidad para serlo. Sólo necesitas desarrollar la habilidad. Con un poco de entrenamiento conseguirás sacar tu talento.
  • No evalúes rápido. Las nuevas ideas necesitan tiempo. No te quedes con la primera idea que pasa por tu cabeza. Dale un par de vueltas más, ya verás cómo aparecen nuevas soluciones. "Eso es una tontería", "vaya estupidez", "eso no vale para nada", "imposible",... , son frases que paralizan una idea. Dales tiempo y espacio para desarrollarse.
  • Comete errores. Nos han educado para no cometer errores. Cada fallo nos lo tomamos como una pérdida de valor personal. Pero el error es parte de nuestra vida, y, habitualmente, es el origen de nuestros mayor aprendizaje. La creatividad consiste en buscar los límites de lo conocido en un territorio desconocido. La clave es no cometer los mismos errores una y otra vez.
  • Espera lo inesperado. Plantéate otra forma de ver las cosas, y espera que ocurra. La "profescía autocumplida" vale para lo bueno y lo malo. Sólo pensar que algo va a pasar nos predispone para que pase. Si pensamos que vamos a suspender una asignatura, hará que vayamos más nerviosos al examen, que olvidemos cosas y que nos equivoquemos. Lo inesperado es gasolina para la creatividad. Intenta cambiar algún hábito y deja abierta la posibilidad de que algo inesperado pase.
  • Rompe con los patrones preestablecidos. ¿Eres animal de costumbres?, ¿haces las mismas rutinas un día tras otro?, ¿desayunas lo mismo?, ¿vas por el mismo camino al colegio?, ¿defiendes las mismas ideas?... Es lo normal, no te asustes. Todos tenemos tendencia a establecer rutinas que nos sean cómodas y así no tener que pensar (resolver situaciones) demasiado. Si quieres mejorar tu creatividad, es importante interrumpir esas rutinas y probar nuevos caminos.
  • Olvida tus suposiciones. Nuestros pensamientos están limitados por nuestras suposiciones. Damos por sentado muchas cosas, lo que entorpece la creatividad. No pongas trabas a tus ideas, deja que fluyan sin que "lo de siempre" acaba ocultándolas.
  • Prueba la lluvia de ideas. La Lluvia de ideas (Brainstorming) es un método habitual en la generación de ideas creativas. Este proceso implica la libre generación de tantas ideas como sea posible. No se juzgan, sólo se generan. Ninguna idea es lo suficientemente descabellada. Una vez anotadas todas, empieza el análisis y la elección de la más apropiada.
  • Expande tus asociaciones. Caemos en patrones poco creativos por limitar la forma en que asociamos cosas. Si piensas en la Universidad sólo como un medio de obtener un título y un mejor trabajo, limitarás tus posibilidades educativas. La experiencia de la Universidad también se puede asociar con el crecimiento personal, las redes sociales, la tutoría de los profesores, la exploración de diferentes valores, la apreciación de las diferentes culturas, la expansión de la apreciación artística, el desarrollo deportivo, oportunidades de liderazgo, el desarrollo de una filosofía de la vida, las relaciones íntimas, la exploración científica, viajes,... Amplía tus asociaciones y ampliarás tus experiencias, tus conocimientos.
  • Mira el orden en el caos. No te asustes por el caos. Suele ser un puzle con las piezas desordenadas. Empieza por asociar ideas y poco a poco encontrarás el patrón. Normalmente, sólo se ve la relación de las cosas una vez que han pasado. No te detengas, sigue que al final encontrarás la explicación.
  • Busca el caos en el orden. El orden es rutina, y como tal, destruye la creatividad. Busca el desarrollo de ese orden, enfrentate a nuevos retos, usa el ingenio para encontrar otras alternativas o soluciones más creativas.
  • Busca estimulación. A cada uno de nosotros nos estimulan diferentes cosas. Algunos preferimos el silencia o la soledad; otras prefieren la interacción con otras personas, o la música alta. Algunos preferimos la mañana, otros crean mejor de noche. Piensa qué condiciones fomentan tu creatividad.
  • Que no te limite la falta de aceptación. Las ideas más creativas no suelen encajar con lo establecido. Rompemos la zona de confort de muchos, por lo que nos encontraremos con su resistencia más feroz. Si tus ideas creativas son buenas, acabarán derribando cualquier muro.
  • No saques conclusiones prematuras. Tendemos a cerrar los procesos de resolución de problemas cuanto antes. Si buscas creatividad, deja una puerta abierta. La creatividad no es lineal y puede aparecer en cualquier momento. Por ejemplo, no te pongas fechas para elegir tu carrera. Empieza con tiempo y deja que vaya madurando la idea dentro de tí. Aparecerán muchas más opciones de las que en principio tenías.
  • Haz el tonto de vez en cuando. El humor es un poderoso estímulo creativo. Una actitud lúdica puede abrir nuevas vías de pensamiento, y la interacción con los demás, a menudo, conduce a un "trabajo en equipo" que potencia la creatividad y la novedad.
  • Cultiva tu inspiración creativa. Cada uno tenemos nuestras estrategias para ser creativos. Según vayas desarrollando la habilidad, te darás cuenta de lo que a ti te funciona, qué condiciones facilitan tu potencial. Presta atención y con el tiempo tendrás esa combinación personal y única.
  • Fortalece tu autonomía. La creatividad es un producto individual. Aunque puede ser estimulada por la interacción con los demás, también puede desvanecerse en el grupo. Mantén tu compromiso personal con tu esfuerzo creativo.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top