Google+
Menú

Hablar en público

“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo con valentía” Nelson Mandela

Hablar en publico

Para la mayoría de personas, ponerse en pie y hablar en público es una auténtica pesadilla. El corazón empieza a palpitar con fuerza, comienzan los sudores, las piernas parecen no sujetarnos y aparece el tartamudeo. El miedo a ser evaluados, a sentirnos incapaces y a ser el hazmerreir de todos nos atenaza. No te preocupes, no eres un bicho raro, a más del 80% de las personas le pasa lo mismo. Muy poca gente domina el arte de la oratoria, habilidad fundamental para diferenciarnos en la vida y cada día más necesaria en el trabajo.

Ten en cuenta que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida, tendrán que ponerse en pie y hablar delante de un grupo de personas. Aprender a hablar en público no sólo te reportará el éxito en estas ocasiones, sino que aumentará tu confianza, desaparecerán miedos y mejorará tu comunicación en general, en público y de cualquier otra manera.

Claro está que hablar en público no es nada fácil. Pero con algunas técnicas y un poco de práctica seguro que serás capaz de hacer grandes discursos. No tienes más que definir bien los objetivos, estructurar tu charla y vigilar el lenguaje corporal.

Definir objetivos

El primer paso, como casi en todo en la vida, es saber qué quieres conseguir, cuál es el objetivo. Si no sabes a dónde vas, es difícil elegir el camino. Debes preguntarte ¿qué quiero comunicar?, ¿con qué fin?

Los objetivos pueden ser variados, informativos (comunicar algo), persuasivos o motivacionales (tratar de convencer al público de algo), reflexivos (hacerle pensar en un tema) o simplemente de entretenimiento .

Dentro de esta etapa también debes tener en cuenta a qué público te diriges, si es conocedor del tema o neófito en la materia, si el grupo es grande o pequeño y si son amigos u hostiles con el tema a tratar.

Estructura

Al preparar tu discurso, hazlo con la estructura lógica:

  • Introducción. En esta parte debes saludar (buenos días...), presentarte a ti mismo (soy Juan) e informar a los oyentes sobre lo que vas a contar y qué pretendes con ello. Es el momento de olvidarte de los nervios, conquistar al público y captar capturar toda su atención. 
  • Tema Central.  Aquí es donde desarrollas el tema principal y ofreces la información completa de la conferencia. 
  • Conclusión.  Cierra la charla con una conclusión.  Haz  un resumen en dos o tres frases. Añade un epílogo impactante y cierra con una frase poderosa que llame a la reflexión, a la acción o que refuerce tu mensaje.

Lenguaje corporal

El lenguaje no verbal ocupa el 70% de la comunicación. A través de la postura, la expresión de la cara,  los movimientos, la mirada, las manos, etc. se transmiten otro tipo de mensajes que el público capta con nitidez: seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, nervios, timidez, dudas, etc.

Por tanto, dada su importancia, es un aspecto que debes tenerlo muy en cuenta y trabajarlo apropiadamente. Se busca transmitir serenidad y naturalidad, evitando gestos, actitudes o movimientos extraños.

Algunos consejos a seguir:

  1. Buscar la ubicación idónea. Debemos situarnos en un lugar donde el público pueda vernos perfectamente y, si tenemos un apoyo de presentación visual, se nos pueda ver a nosotros y a la presentación simultáneamente. No debemos obligar al público a decidir entre mirarnos a nosotros o a los datos.
  2. Evitar movimientos excesivos de los brazos o manos. Si nos movemos demasiado podemos desviar la atención del público a lo verdaderamente importante que es nuestro mensaje. Para evitarlo, nos puede servir ensayar nuestros movimientos, de esta forma conseguiremos controlarlos mejor en el momento de la presentación.
  3. Moverse de forma natural en el espacio de que dispongamos, aunque sin “marear” al público con movimientos demasiado constantes.
  4. Sonreír. Es importante mostrar una postura relajada y una sonrisa en nuestros rostros.
  5. No manipular objetos durante la presentación. Aunque puede relajarnos manipular algún objeto esto puede convertirse en un elemento distractor para el público o tribunal.
  6. Dirigir la mirada a todo el público. Intentar mirar a todas las personas a las que nos dirigimos de forma equilibrada, no dirigir la mirada únicamente a una persona.
  7. Cuidar nuestro vestuario. Nuestra vestimenta ha de estar acorde con el momento y el tipo de presentación, pero a la vez tiene que resultarnos cómoda.
  8. Manejar nuestra respiración y tono de voz. Si regulamos nuestra respiración, conseguiremos emotividad y evitaremos la monotonía. La paralingüística también es importante, debemos cuidar la vocalización, entonación y timbre de nuestra voz.
  9. No leer. Hemos de exponer el tema con nuestras propias palabras, evitar leerlo. Un consejo es contar “historias”, es decir, contar el proyecto con ejemplos o como si fuese una historia, ya que esto tiene bastante aceptación y suele resultar agradable para el público.
  10. Conocer y controlar nuestras emociones. Controlar nuestras posibles dudas o miedos puede servirnos para alcanzar el éxito en nuestra intervención. Este trabajo lo deberemos realizar previamente a la exposición. Conocernos a nosotros mismostener claros nuestros miedos a la hora de hablar en público y trabajar sobre ellos previamente puede evitarnos problemas cuando presentemos nuestro proyecto.
  11. Evitar situarse detrás de barreras. Los atriles, mesas u otras barreras dificultan la comunicación con el público. Es preferible, si podemos elegir, no utilizarlos ya que conectaremos mejor y de forma más natural con nuestra audiencia

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top