Google+
Menú

¿Te conoces a ti mismo?

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”.  William Shakespeare

AutoconocimientoEl autoconocimiento es tu habilidad para juzgar con exactitud tu propio desempeño y comportamiento y para responder adecuadamente a las diferentes situaciones sociales. Te ayudará a ser consciente de tus pensamientos, conductas y emociones, y cómo éstos te afectan a ti mismo y a todos los que están a tu alrededor.

Conocerte a ti mismo es el soporte y el motor de tu identidad y autonomía. Si eres capaz de conocer tu personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones, sentimientos o emociones sin duda estarás más preparado para responder a las diferentes situaciones que se te presenten en la vida, así como para una comunicación más eficaz y mejorar tus relaciones sociales.

Todo el proceso de desarrollo personal depende del conocimiento que tengas de ti mismo, de conocer quién eres y lo que quieres. De esta manera te será más fácil elegir los caminos correctos para alcanzarlo. Unos caminos que deberás diseñar para ti mismo.

La conciencia de ti mismo es de vital importancia tanto para el éxito académico, como para el desarrollo social y emocional. Pensar en ti mismo te facilita la capacidad para juzgar con precisión tu propio desempeño y comportamiento, así como para responder de forma más adecuada a las distintas situaciones sociales que se te presentan.

Esta habilidad es fundamental para tu futura elección profesional, qué carrera estudiar, qué idiomas, qué otros recursos serán necesarios, que pasos tienes que dar para alcanzar los objetivos que te fijes,... 

Los niños con buenas habilidades de Autoconocimiento:

  • Están dispuestos a evaluarse a sí mismos.
  • Son conscientes de cómo su conducta afecta a los demás.
  • Muestran buena capacidad para entender y expresar sus sentimientos.
  • Reconocer las necesidades de los niños más pequeños, como la necesidad de darles la mano al cruzar una calle.
  • Utilizan la auto-instrucción, como, "En primer lugar, voy a hacer esto; siguiente, voy a hacer eso ".
  • Son capaces de identificar lo que deben aprender y/o hacer para completar una tarea con éxito.
  • Entienden sus fortalezas y debilidades personales.

Los niños con habilidades subdesarrolladas Autoconocimiento:

  • Tienen dificultad para comprender las señales no verbales y la postura del cuerpo.
  • Son incapaces de comprender las perspectivas de los demás.
  • Están en conflicto frecuente con otras personas debido a malentendidos.
  • Participar en conductas inapropiadas sin reconocer cómo impactan los demás.
  • Tienen dificultad para ser precisos en su autoevaluación, como en la descripción de su rendimiento académico o atlético.
  • Es poco probable que vuelvan a comprobar una tarea o exámen y, a menudo, cometen errores simples, tales como sumar en lugar de restar.

¿Cómo ser más consciente de ti mismo?

El autoconocimiento es una habilidad, lo que significa que es algo que se puede desarrollar. Para ello debes hacerlo de manera constante y consciente, y de una forma práctica. Para ser consciente de ti mismo, debes:

  • Presta atención continuamente a tus detalles, cómo y por qué actúas de una forma u otra, si haces lo mismo en diferentes lugares o con diferentes personas (en casa, en el colegio, con los amigos,... ¿actúas igual?), cómo te sientes en los diferentes casos, etc.
  • Piensa en ti regularmente. Si quieres resolver mejor los problemas, crecer y convertirte en una mejor persona, con buenas relaciones, sabiendo cómo enfrentarte a personas que te hacen daño, haciendo frente a la frustración, ira o depresión, te vendrá muy bien pensar en ti y autoanalizarte de vez en cuando.
  • Ten la mente abierta. No juzgues a una persona o a una situación basándote en creencias personales. Acepta a todas las personas sin prejuicios y ponte en su lugar antes de sacar conclusiones. En los casos en que te hieran defiende tu postura de una manera tranquila y razonable. Tampoco se trata de aguantar de forma heroica cada vez que te menosprecien.
  • Pide ayuda. Los adultos que te rodean pueden echarte una mano siempre que lo necesites. Tienen más experiencia y podrán darte consejos sobre circunstancias que todavía no consigues dominar. Examinar los problemas y situaciones desde distintos puntos de vista te ayudará a comprenderte mejor a ti mismo y a los demás.

Mejorar el Autoconocimiento

El autoconocimiento se desarrolla a lo largo de la vida. Cuánto antes empieces a darte cuenta antes se iniciará el proceso. Te proponemos algunas estrategias generales que mejoraran tu habilidad, pero una vez que arranques tú mismo encontrarás la forma de ir creciendo.

  • Utiliza listas de comprobación. Antes de comenzar una tarea, haz una lista de control con todos los pasos que vas a dar. Cuando terminas evalúa con qué eficacia completaste cada etapa, cómo te sentiste y cómo te sientes ahora.
  • Haz predicciones. Piensa en los diferentes factores y obstáculos que puedan afectarte para realizar con éxito una tareas, un examen o un partido. Una vez finalizada la actividad, compara tus predicciones con la realidad e identifica las posibles razones de cualquier inexactitud.
  • Exprésate. Di en voz alta o escribe tus sentimientos, pensamientos y estrategias que usas para resolver problemas. Te ayudarán a pensar en ti, en cómo actúas y en dónde puedes mejorar.
  • Tus amigos. Piensa en ellos, en lo que les gusta, sus intereses o sus necesidades, y la próxima vez que los veas o quedéis prepárales una sorpresa. Analiza cómo se sintió tu amigo y cómo te sentiste tu mismo. Puedes hacer lo mismo con tus hermanos, padres, abuelos, etc.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top