Google+
Menú

Cómo estudiar

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del saber." Albert Einstein

 

como-estudiarDe lo primero que tienes que darte cuenta es que aprender no tiene más beneficio que para ti mismo. Es una inversión en tí, en tu vida, en tu futuro. Es cierto que en estos años de colegio habrá materias que no sean de tu interés, pero la base de conocimientos así como el hábito de estudio que lograrás serán fundamentales en el resto de tu vida. Todavía no lo sabes, pero nunca se deja de aprender. En la empresa, la vida, con la nueva tecnología,...  seguirás necesitando seguir aprendiendo. Por eso, cuanto antes aprendas a estudiar de una manera más inteligente, antes reducirás tu tiempo de estudio, y empezarás a obtener mejores resultados. Es fácil, sólo hay que seguir unos cuántos consejos que te detallamos a continuación.

  • Estudiar no es lo mismo que hacer deberes.

Debes tener en cuenta que son dos tareas diferentes, y que, por tanto, la forma de abordarlas no debe ser la misma. Cada una requiere una preparación y unos hábitos diferentes.

  • Céntrate en el estudio

El momento en el que te pones a estudiar es importante. De nada vale sentarse delante de un libro si tu mente está en otra parte, en el partido que acabas de jugar, en la fiesta del próximo viernes, en la discusión que tuviste con tu mejor amiga, ... Una vez que decides ponerte a estudiar (o no te queda más remedio) debes olvidarte durante un tiempo del resto de cosas, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de estudio. Acabarás antes y podrás volver a tu otro mundo.

  • Mentalidad positiva

La manera con la que afrontamos cualquier cosa en la vida es fundamental para el éxito o el fracaso. El estudio también requiere una mentalidad positiva si lo que quieres es hacerlo de la mejor y más corta manera posible. Piensa que el estudio no va dirigido a aprobar un examen (que lo harás con la gorra) sino a ampliar tus conocimientos. Es algo para ti, sólo para ti.

  • Créate un plan de estudios

Planificar bien el estudio es fundamental a la hora de obtener los mayores éxitos. Créate un plan realista y eficaz, y asegúrate de cumplirlo. Piensa en todo lo que tienes que hacer y hazte una agenda para reservar tiempo para todo ello. Quizás al principio te cueste seguir el plan, pero poco a poco irás ajustando tus tiempos y cumpliendo tus objetivos.

Por otro lado, y aunque sea difícil hacerlo, es mejor estudiar un poco todos los días que todo el temario el día antes del examen. Aprenderás mucho más, que es de lo que se trata, el esfuerzo será mucho menor, pero los resultados en los exámenes mucho mejores.

  • Es importante el lugar donde estudias

Necesitas un lugar donde poder concentrarte, en el que no haya distracciones, que siempre serán más interesantes que el material que estás intentando digerir. Estar con el móvil al lado, la radio, la televisión, tus hermanos,... te hará perder continuamente el objetivo del estudio. Busca un lugar lo suficientemente bueno para tus necesidades y hábitos. Encontrar un lugar ideal es importante porque te pasarás en él bastantes horas los próximos años.

  • Llévate todo lo necesario, nada más

Hemos hablado de la concentración necesaria a la hora de estudiar. Antes de sentarte asegúrate de haber cogido todo lo que necesitas, libros, cuadernos, bolígrafos, calculadora,... Ten en cuenta que levantarte continuamente a por lo se te haya olvidado es desperdiciar el tiempo.

  • Reescribe tus notas de clase y haz un esquema

Los esquemas son herramientas importantes a la hora de recordar temas. No sólo conseguirás reducir a unas pocas palabras los conceptos básicos de tu estudio, sino que lograrás acordarte mucho mejor de ellos el día del examen. Los esquemas debes hacerlos tú, con tus propias palabras, no vale que te lo pase un amigo. Cada uno tenemos nuestra forma de resumir y nuestra forma de memorizar y recordar.

  • Usa juegos nemotécnicos

Para memorizar mejor todo aquello que no consigues recordar usa juegos de palabras. Invéntate una palabra con las iniciales de la frase que quieres recordar o de los elementos de una lista. O puede que otra palabra o una imagen te sugiera mejor aquello que no consigues memorizar.

Otra manera es utilizar un sitio conocido y colocar en cada parte de él una palabra, una frase, una fecha,... Por ejemplo, si juegas al baloncesto piensa mentalmente en una cancha y coloca en cada esquina una palabra que quieras recordar, en el tiro de personal, en el centro del campo,... así te será más fácil recordarlo y no se te olvidará nada.

  • Haz descansos y date recompensas

La concentración no dura todo el tiempo que queramos. Al menos, no sin practicar muchos años. Sólo tú te conoces mejor que nadie, así que cuando lo creas necesario descansa. Divide el tiempo de estudio. Para unos minutos, bebe agua o come algo, o date un paseo para ventilar la mente. Lo necesario para volver a sentarte de nuevo otra vez concentrado. Las recompensas también te funcionarán. Date algún capricho cuando consigas cumplir tus objetivos.

  • Comparte lo aprendido

Sólo habrás aprendido bien un tema cuando seas capaz de explicárselo a otra persona. Utiliza a tus hermanos, padres o amigos. Además durante tu monólogo te darás cuenta de cómo llevas preparado cada tema y podrás repasar aquellas partes que lleves peor.

  • Practica para los exámenes

La práctica hace al maestro. Igual que entrenas en los deportes para mejorar, también deberías entrenar los exámenes. Cuanta más experiencia se tenga más preparado estarás el día que te evalúen. Practica en casa o con los amigos exámenes escritos u orales. Búscalos por internet, hay muchos, o prepáratelos tu mismo. Te darás cuenta de que partes te resultan más difíciles o los "trucos" que podrías usar. El día del examen será más difícil sorprenderte.

  • Intenta mantener una vida sana y equilibrada

Es difícil llevar una vida equilibrada durante la época de colegio. Eres joven y son muchos los cambios que tienes en tu vida como para ser capaz de hacerlo. Pero no te preocupes, esta es otra de las habilidades que irás desarrollando con el tiempo. Lo que es importante es que empieces a entender que el equilibrio es fundamental para tu vida. Hay tiempo para todo, para estudiar, para los amigos, para el deporte, para los hobbies, ... Sólo trata de no centrarte mucho en ninguno de ellos olvidando al resto.

  • Ten en cuenta qué espera cada profesor

Cada profesor tiene diferentes expectativas de los alumnos, y, por tanto, sus exámenes suelen ser bastante distintos. Unos se enfocan más en la teoría, otros en la práctica, otros en la participación en clase, etc. Si sabes "de qué pie cojea cada uno" (habla con ellos, fíjate en clase a qué dan más importancia, analiza sus primeros exámenes, pregunta a alumnos de otros años,...), te será más fácil aprovechar sus clases y preparar mejor sus asignaturas. Ten en cuenta que lo importante es lo que tú vas a aprender, pero si además sabes cómo demostrárselo a cada maestro, serás recompensado con mejores notas, además de estar desarrollando otros habilidades, como escucha activa, estrategia, resolución de problemas o diferentes formas de comunicación.

  • No te olvides de aprender

Ya te he comentado que el objetivo de las clases es aprender. Conseguir aprobar un examen es parte de ese aprendizaje, pero no la meta que debes fijarte. Estudiar requiere un esfuerzo, pero eres tú quien se beneficia de todo el trabajo. Cuando te des cuenta de la gran oportunidad que tienes, de la herramienta tan importante que es estudiar para crecer y desarrollarte, y de los recursos que tienes a tu alrededor (colegio, profesores, padres, internet,...) seguro que te será más fácil (o, al menos, menos perezoso) ponerte a estudiar.

Habilidades

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top