Google+
Menú

Área de Producción

El área de producción es el departamento que tiene como función principal la creación de los productos de la empresa. Transforman los insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información,...) en productos finales (bienes o servicios).

Comprende todo lo relacionado con la planificación más económica para la fabricación de los productos, coordinación de la mano de obra, uso de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, prueba de calidad de productos y entrega de los mismos para su comercialización o directamente al cliente.

No sólo las empresas industriales cuentan con este área, sino también todas las empresas de servicios, por lo que hoy en día se suele utilizar más el término Área de Operaciones. El término producción parece aplicarse sólo bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.

Todo proceso se caracteriza por tener unas entradas (inputs) y unas salidas (outputs). El control y la cuantificación de los procesos productivos proporcionan información muy útil sobre su funcionamiento y sus posibilidades de mejora:

  • Eficiencia. Cómo aprovechar mejor la capacidad productiva, los recursos,...
  • Calidad. Cómo mejorar los fallos, las no conformidades, la seguridad,...
  • Productividad. Cómo aumentar el número de productos al mes, las parados de producción,...
  • Costes. Información del coste real por producto final, semiacabado, piezas,...

En el transcurso de esos análisis veremos que en las áreas productivas hay múltiples factores que deben integrarse y optimizarse conjuntamente para maximizar el beneficio.

Funciones principales

  • Ingeniería del Producto. Desarrollo de producto y especificaciones necesarias para su elaboración.  
  • Ingeniería de proceso. Definición del proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias.
  • Ingeniería de la planta. Diseño de las instalaciones para la producción, el mantenimiento y el control de los equipos.
  • Ingeniería Industrial. Desarrollo, mejora, implantación y evaluación de métodos, técnicas, procedimientos, equipos, materiales y procesos.
  • Planificación y Control de la Producción. Establecimiento de estándares necesarios para la preparación, el lanzamiento y la supervisión de la producción.
  • Abastecimiento. El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.
  • Control de Calidad. Comprobación de que las características del producto y/o servicio son acordes a las especificaciones recibidas
  • Fabricación. Creación de los productos. 

Conocimientos

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top