Google+
Menú

Gestión del Capital Humano

El mayor valor de una empresa es su capital humano, las personas que la conforman. Por tanto, su gestión se ha convertido en la piedra angular de las empresas. No hay duda de que la Gestión de Personas es un elemento estratégico fundamental para la consecución de metas y el crecimiento de la empresa.

El objetivo básico de este área, también llamado Recursos Humanos, es alinear a los trabajadores de la empresa con la estrategia global de ésta.

Funciones principales

Selección

Determinar el perfil de la persona que se necesita para cubrir el puesto vacante, convocar a los aspirantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, y seleccionar al más idóneos,

Contratación

Gestionar todo el papeleo relacionado con el contrato, determinar y gestionar sus remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.

Formación. Educación y capacitación

Formar tanto a los nuevos trabajadores para que se adapten lo antes posible a su puesto de trabajo, como educar, capacitar y adiestrar constantemente al resto de trabajadores:

  • Educación. Valores y actitudes.
  • Capacitación. Conocimiento.
  • Adiestramiento. Conocimiento práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia para el uso de alguna herramienta.

Comunicación

Mantener informados a los trabajadores, con una comunicación clara, adecuada y eficaz.

Liderazgo

Influenciar a los trabajadores para que realicen su trabajo de la mejor manera posible, y cumplan los objetivos, de forma eficiente y con entusiasmo.

Motivación

Animar a los trabajadores para que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.

A través de la motivación se consigue una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Creación y dirección de equipos de trabajo

Crear y dirigir equipos de trabajo, guiarlos hacia la consecución de sus objetivos, motivarlos, y resolver los conflictos que puedan aparecer.

Control y evaluación del desempeño

Control del trabajo de los empleados y evaluación de su desempeño en el puesto de trabajo.

Promoción y manejo de empleados claves

Mantener el “know how” dentro de la empresa, promocionando empleados que realmente aporten valor a la empresa.

Conocimientos

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top