Google+
Menú
13 Octubre 2014

Conceptos básicos de Economía

¿Qué es la economía?

La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Las empresas producen bienes o servicios:

  • Bienes: objetos materiales (zapatos, coches, comida, ...)
  • Servicios: trabajos (peluquería, médico, transporte,...)

La ciencia de la economía se divide en 2 grandes ramas:

  • Macroeconomía: perspectiva global (un país)
  • Microeconomía: perspectiva individual (una persona, una empresa)

¿Qué es el dinero?

Todos estamos familiarizados con el dinero, y lo usamos. el dinero es imprescindible en el mundo actual y solemos conseguirlo como recompensa a nuestro trabajo y esfuerzo.

El dinero es un medio físico o virtual que sirve para intercambiar productos y servicios. Su objetivo es facilitar el proceso de intercambio. Actualmente, hay dos formas de dinero:

  • El dinero efectivo. Dinero físico (monedas y billetes)
  • El dinero virtual. Dinero no físico (tarjeta de crédito, pago por internet...)

La oferta y la demanda

  • Oferta. Cantidad de bienes o servicios ofrecidos en el mercado. Es lo que las empresas ponen a la venta.
  • Demanda. Cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. 

Los compradores determinan la demanda, y los vendedores la oferta.

La ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida de un producto aumenta cuando aumenta el precio. Si un producto se vende más caro (el beneficio es mayor), habrá más empresas interesadas en vender y se fabricarán más unidades.

Determinantes de la oferta: precio del mercado, tecnología, expectativas, número de productores.

La ley de la demanda sostiene que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada. Es decir, cuando sube el precio de los productos, la gente compra menos. Podemos verlo en la Curva de la demanda.

Determinantes de la demanda: precio de los productos, ingresos de los compradores, gustos, expectativas, productos relacionados.

Punto de equilibrio es el punto de corte de las curvas de oferta y demanda, y determina una cantidad y un precio de un producto en el mercado. En ese punto la cantidad que quieren comprar la gente coincide con la que las empresas quieren vender.

Cuando el precio está por encima del punto de equilibrio hay más oferta que demanda, por lo que hay excedente del producto. Los vendedores tendrán que bajar el precio para que aumente su venta.

Cuando el precio está por debajo del punto de equilibrio la demanda es mayor que la oferta, hay escasez del producto. Los vendedores suben los precios ya que mucha gente quiere comprar.

¿Qué son los mercados?

El mercado es donde tienen lugar los intercambios de bienes y servicios. Es decir, donde se llevan a cabo las ventas y las compras.

El mercado se originó en la antigüedad, mucho antes de la aparición del dinero. En aquellos tiempos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego apareció el dinero y el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda. Por desgracia no existe el mercado perfecto.

Clasificación según el número de empresas que venden

  • Competencia perfecta. Hay muchos vendedores y muchos compradores, por lo que ninguno puede influir en el mercado, principalmente en los precios.
  • Oligopolio. Hay pocos ofertantes (empresas que ofrezcan un bien o servicio) y se ponen de acuerdo para fijar los precios y las condiciones de venta. De esta manera no compiten entre ellos.
  • Monopolio. Existe un sólo ofertante de un bien o servicio muy demandado, por lo que puede fijar el precio y las condiciones de venta a su antojo.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Octubre 2014

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Conocimientos

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top