Google+
Menú

Fijar objetivos - SMART

Marcarte objetivos es esencial para el éxito en la vida y los negocios. El primer paso para el cambio, el crecimiento y el logro es fijarte una meta, un objetivo bien definido. Si no sabes dónde vas ¿cómo esperas llegar? Elige bien tu destino y tendrás andado medio camino.

El establecimiento de objetivos te permite elegir qué caminos tomar en la vida. Establecer y alcanzar metas te producirá sentimientos de satisfacción y éxito; y es un requisito para la felicidad, según dicen los psicólogos.

Aprende a marcarte objetivos y practica regularmente. Aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo:

  • Márcate pocos a la vez. Si tienes en paralelo más de 5-7 objetivos acabarás por no centrarte en ninguno de ellos. Perderás el foco de las metas y lograrás completar muy pocos. En su lugar, céntrate en un puñado de objetivos, que puedas tener en mente constantemente. Estarás más preparado para
  • Prioriza. Si en un momento dado, tienes demasiados objetivos en mente, con diferentes procesos cada uno, decide cuáles son más importantes o urgentes. Siempre habrá tiempo de volver a aquellos menos cruciales.
  • Hazlos "inteligentes" (SMART). Los objetivos y metas deben cumplir estos cinco criterios:
      • Específicos (Specific). Cuando te fijas un objetivo, este debe ser lo más específico posible. Debe responder las preguntas clave quién, qué, dónde, cómo y porqué. En lugar del objetivo general "quiero ponerme en forma," intenta buscar un objetivo específico, como "quiero correr mi primera maratón este año."
      • Medibles (Measurable). "Lo que no se puede medir, no se puede gestionar". Es importante poder hacer un seguimiento del proceso para ver el progreso y la eficacia. Para ello debe ser cuantificable. No es lo mismo "voy a caminar más" que "voy a caminar 5kms diarios".
      • Alcanzable (Achievable). Sé honesto y fija metas realistas, que se puedan alcanzar. No se trata de no pensar "en grande", sino de ser realistas con la situación. Quizás no consigas "ser campeón olímpico" pero si "terminar la maratón de este año".
      • Relevante (Relevant). Plantearse objetivos es retarte a ti mismo, es querer alcanzar una meta, lograr el éxito. Para ello los objetivos deben ser importantes, que de alguna manera sean un reto y un gran avance para ti.
      • Acotados en el tiempo (Time-based). Debes fijar plazos para alcanzar el objetivo. Es la única manera de mantenerte activo, de no caer en la pereza y enfrentarte a los obstáculos cuando aparecen. En lugar de decir "voy a conseguir mi Título Universitario", te será más retador "voy a obtener mi licenciatura en 4 años".
  • Escríbelos. Esto es fundamental. Aunque te parezca una tontería, anota tus objetivos y tu plan de acción. Sólo con escribirlos te estarás mandando un mensaje positivo y de acción, y te comprometerás más con ellos.
  • Revísalos con frecuencia. Los objetivos no son contratos firmados, sino compromisos contigo mismo. Revísalos a menudo y cambia y ajusta lo que creas conveniente. Lo importante no es acertar a la primera con el camino elegido, sino llegar a la meta de la forma más eficiente y efectiva.
  • Comparte selectivamente. No se trata de pregonar tus objetivos a voces, sino de compartirlo con personas seleccionadas que puedan ayudarte a conseguirlo, apoyarte en el camino o darte buenos consejos.
  • Recompensa tus logros y evalúa. Reconoce cuando se han alcanzado los objetivos y celébralo. Tómate un tiempo para analizar el proceso de principio a fin. ¿Se cumplió el plan?, ¿qué tuviste que modificar?, ¿en qué falló?, ¿ajustaste bien los tiempos?, etc. El análisis posterior nos da una experiencia importante para aplicar en próximos objetivos. La práctica y aprender de los errores (y de los aciertos) es la base para convertirte en un experto.

Conocimientos

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top