Google+
Menú

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Archivos
    Archivos Contiene una lista de todos los artículos de blog que se habían publicado anteriormente.
28
Feb

"Una educación basada en la felicidad"

Publicado en en Educación Integral
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

"Una educación basada en la felicidad" ha sido el título de la conferencia que Rafael Santandreu ofreció ayer en el colegio Brains. Santandreu es una autoridad en cuánto a felicidad se refiere, y lo propaga en su trabajo diario, la psicopedagocía, sus programas de televisión, en conferencias y clases, y en sus diferentes libros, siempre enfocados a ese ahnelo del ser humano actual ("Escuela de la felicidad", "El arte de no amargarte la vida" o "Las gafas de la felicidad").

Santandreu nos vino a transmitir la importancia de comunicar a nuestros hijos, cuanto antes, que el hombre está destinado a la felicidad, que ser felices debería ser lo natural, que la vida es "un chollo y muy simple", y que alcanzar la felicidad sólo depende de nosotros mismos. La paradoja de todo esto radica en que a nuestros hijos no los educamos para ser felices. Claro, que no siéndolo nosotros mismos difícilmente vamos a convencer a alguien de que lo sea. Aunque sea sangre de tu sangre.

De todo lo que nos contó me gustaría resaltar 3 puntos, que deberíamos empezar a comunicar a nuestros hijos. Y a practicar para que, realmente, seamos un ejemplo para ellos:

  • El hombre necesita muy poco para ser feliz. Nos imponemos necesidades nosotros mismos, un coche, un piso, una imagen, el amor eterno, caer bien a los demás, alcanzar el puesto más alto en nuestra vida profesional, etc, etc, etc. Y sin embargo, realmente el ser humano necesita muy poco para disfrutar de la vida: comida, bebida y un techo en los días malos. Todos podemos ser felices si dejamos las preocupaciones "autoimpuestas" a un lado.
  • No podemos caer bien a todo el mundo. Los complejos y los traumas vienen por querer encajar en los cánones del mundo y querer ser aceptados por el resto. Realmente, en la busca de la felicidad, ¿necesitamos la aprobación de los demás para sernos útiles a nosotros mismos y a los que nos rodean?
  • Los fallos son maravillosos. Todos somos imperfectos. Sí, todos. Y gracias a ello aparece el mayor de los valores del ser humano: la cooperación. La imperfección de cada uno se convierte en potencial y crecimiento en grupo. La "perfeccionitis" nos bloquea y limita.

Nos hemos equivocado de dirección. Emprendimos hace tiempo un camino erróneo, más enfocado al éxito social que a la felicidad, y así se lo hemos transmitido a nuestros hijos. Debemos ajustar el rumbo cuanto antes, sino por nosotros mismos, por ellos y su futuro.

Y recordad que “si no cambiamos de dirección, es muy probable que acabemos allí donde nos dirigimos“

¡Que seáis felices!

 

Juan Jesús Pérez Romero

Director de Educación Integral

Calificar el artículo:
1
URL de las referencias para esta entrada

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 26 Agosto 2019

Síguenos en...

  • Facebook
  • Googleplus
  • Linkedin
  • Twitter

CE-logo2-450

 IEN-logo

Tweets @EducacionIntegr

Programa Habilítate

Ultimate Browsers Support

La felicidad y el éxito en la vida dependen de la forma de enfrentarte a ella, y a todas las situaciones actuales y futuras que se te presenten. 

Leer más...

MBAkids

Great Docs and Support

Empezar a conocer los conceptos del mundo de los negocios y de la empresa les aportaráa los niños no sólo una mejor preparación...

Leer más...

En Carrera

Native RTL Support

Acompañamos a los alumnos de últimos cursos en la elección de carrera, aportándoles información, salidas profesionales...

Leer más...

Go to top